La Mina Victoria se renueva con el proyecto “Experiencia minera de alta montaña”

  • El proyecto, coordinado desde el Museo del Valle de Aran y el Centre de Lauegi del Conselh Generau d’Aran, se ha podido llevar a cabo gracias a las ayudas destinadas a la aplicación del desarrollo local participativo Leader

El Conselh Generau d’Aran, a través de la red Musèus Val d’Aran y el Centre de Lauegi, y gracias a la financiación del Consorci Leader Pirineu Occidental, ha desarrollado el proyecto “Experiencia minera de alta montaña” en la Mina Victoria, renovando esta infraestructura mediante diversas acciones.

Estas actuaciones que se han desarrollado tienen como objetivo, por un lado, la mejora de los equipamientos y, por otro, el fomento del senderismo a través de diversas rutas a pie practicables durante todo el año.

Para fomentar las rutas de senderismo se han creado los itinerarios denominados “Los pasos de los mineros”, que permiten llegar hasta la Mina Victoria desde los pueblos de Arres y Bossòst, evitando la masificación de coches en el aparcamiento de la Balsa de Arres. Se han instalado plafones en el inicio de estos itinerarios, se han añadido carteles direccionales y también se ha reparado el camino de Bossòst hasta la Mina.

Para la mejora de los equipamientos las energías renovables han jugado un papel fundamental con la instalación de placas solares en la Sala de Máquinas. En esta instalación, se ha creado un proyecto museográfico más ambicioso, ampliando los contenidos, las lenguas o los recursos didácticos, con la voluntad de convertirse en un pequeño centro de interpretación sobre la minería en Aran.

Las obras finalizaron el pasado octubre y ya se puede disfrutar de los elementos instalados en el exterior, siempre que el acceso a las pistas y las condiciones meteorológicas lo permitan. Para visitar la Sala de Máquinas será necesario esperar hasta julio de 2020, con el inicio de la temporada de verano y las visitas guiadas a este equipamiento.

El coste inicial del proyecto ha sido de 40.478,90€, pero el Consorci Leader Pirineu Occidental ha financiado un 77,20%. El Conselh Generau d’Aran ha hecho una inversión de 13.734,55 € para cubrir los gastos de mejora del equipamiento.

La Mina Victoria es uno de los equipamientos de la red de Museos Val d’Aran más visitados, pues permite conocer sus instalaciones mineras a través de un itinerario de senderismo en un entorno de montaña. Situada en el pueblo de Arres, esta explotación minera funcionó durante toda la primera mitad del s. XX y se consolidó, gracias a su riqueza en el mineral de esfalerita (sulfuro de zinc), como una de las minas de zinc más productivas de Catalunya.Su apertura al público en 2004 permitió poder hacer visitas guiadas en verano, con el condicionamiento de la antigua Sala de Máquinas como centro de visitantes y el acceso al interior de una de las galerías.

En los últimos años, su popularidad como atractivo turístico ha crecido considerablemente, llegando a los 3.000 visitantes, una tendencia que puede llegar a incrementarse con la mejora hecha en la pista de Arres hasta la Balsa (punto de aparcamiento), asfaltada el pasado verano. A día de hoy es la única mina visitable en todo el Valle de Aran.

 

Comments are closed.